Hoy, en el día Mundial del Viento, queremos enseñarte a escoger un ventilador de techo. Son 10 sencillos consejos por los que debes guiarte para que tu ventilador sea el más adecuado y se adapte a tus necesidades:

1. El tamaño de la estancia.

Lo primero y más relevante es el tamaño de la habitación, ya que de eso dependerá también el tamaño mínimo que debe tener el ventilador para poder ventilar adecuadamente toda la sala.


2. Para interior o para exterior.

Lo siguiente que debemos saber es si lo queremos para una zona que esté en el exterior como son terrazas, patios o balcones, o si es una habitación del interior de un edificio. Esto es importante distinguirlo al principio porque los ventiladores de exterior llevan un índice de protección mayor ante los elementos (IP44) que los ventiladores de interior.


3. Con luz o sin luz.

Cuando sepamos a que zona de la casa va destinado el ventilador, ya podemos decidir si lo necesitamos con luz, o si no necesitamos que tenga iluminación adicional. Si queremos que tenga luz, te recomendamos que escojas un ventilador con luces led ya que consumen menos y son más eficientes, pero también tienes algunos modelos con bombillas de casquillo. Además hay ventiladores que tienen varios modo de luz: normal, luz indirecta o ambiente, y normal más luz indirecta.

4. Tipo de instalación.

Si el techo está inclinado o es muy alto, debemos fijarnos si ese ventilador es apto para este tipo de instalación. Prácticamente todos los ventiladores vienen con dos tamaños de tija para que puedas elegir, pero en algunos casos, hay disponible tijas de un largo extra o ventiladores que se pueden instalar directamente a ras de techo.

5. Palas.

Existen varios criterios para elegir el tipo de palas o aspas: normales o retráctiles, el material, reversibles o no para cambiar el color del ventilador, o el número de palas que lleva el ventilador. Sin embargo, mayor cantidad de palas no implica mayor cantidad de aire, al contrario, puede decirse que el número de palas del ventilador es más una cuestión de estética. También hay que tener en cuenta la forma de las mismas, cuanto mayor sea la inclinación de las aspas, mayor cantidad de aire podrá empujar.

6. Funciones extras.

Son muchas las funciones que puede tener un ventilador de techo y que podemos escoger según nuestras preferencias, algunas de ellas son:

Función verano-invierno: Con esta función el ventilador puede girar las palas en ambos sentidos. Cuando lo utilizamos en función invierno, el ventilador gira en el sentido de las agujas del reloj, y en vez de enviar el aire hacia abajo, lo envía hacia arriba. Esto sirve para que el aire caliente que se acumula en el techo se desplace por la habitación y lo reparta igualando la temperatura de toda la sala, mejorando también la distribución de la calefacción. Hay quien prefiere usar esta función durante el sueño, para poder tener el aire circulando como una suave brisa mientras duerme, sin que le llegue de forma directa, ya que puede resultar molesto para algunas personas.

Temporizador Función básica muy usada sobre todo para dormir y que viene disponible en prácticamente todos los ventiladores. Hay algunos incluso que pueden programarse ciertas horas al día, pero esta programación solo está disponible para ventiladores que se controlan desde la APP o tienen Wifi.

Luces RGB: Son luces que abarcan todo el espectro del arcoíris, por lo que puedes utilizar el ventilador para poner el color que más te guste, o poner diferentes formas de transición entre varios colores. Esta función está disponible en el ventilador BOMBAY PARTY, junto con la función de altavoz.

Nature Wind:Función que imita las ráfagas de aire del viento natural. El ventilador irá alternando diferentes velocidades de forma automática para conseguir copiar este efecto.

Dimable: Que la luz de un ventilador sea dimable implica que podemos modular la cantidad de luz que emite.

3CCT: Estas siglas se refieren a la temperatura de la luz. Un 3CCT significa que dispone de 3 temperaturas de luz entre las que podemos cambiar (fría, cálida o natural). Un CCT puede ser a su vez dimable o no.


7. Cantidad o flujo de aire.

Hay determinados espacios que necesitan un flujo de aire bastante más potente. Para comparar la cantidad de aire de un ventilador, hay que fijarse en el su Airflow, medido en m3/min dentro de su descripción técnica.

8. Control del ventilador.

Hay diferentes formas de controlar las funciones de un ventilador, desde las clásicas cadenas que cuelgan directamente del aparato, o el mando a distancia, que es el de uso más extendido. Podemos encontrar ventiladores con APP móvil, que añade opciones especiales y funciona a través de bluetooth, o por último los IoT que utilizan Wifi, que incorporan aún más funciones y son capaces de conectarse a otros aparatos como por ejemplo al dispositivo Alexa.

9. Consumo.

Aunque esto depende mucho de todos los puntos anteriores, lógicamente siempre se busca aparatos que su consumo sea el menor posible y consigamos ahorrar en la factura de luz. Lo primero es ver qué tipo de motor tiene el ventilador. Los ventiladores AC consumen más y generan más ruido que los DC, estos últimos además de ser más eficientes, tienen un menor tamaño por lo que se pueden acoplar a ventiladores de tamaño muy reducido. Cada ventilador consume una cantidad de watios determinada según su tamaño y diferentes propiedades, por lo que tendremos que mirar su ficha técnica para ver su consumo en watios.

10. Color y forma.

Por último, pero no menos importante es la estética pura y dura. Cuando ya tenemos claro qué necesitamos, elegiremos finalmente observando el estilo, formas y colores de los modelos que nos gustan y entren dentro de estos parámetros. Estilo boho chic, estilo industrial, estilo clásico… hay una infinidad de posibilidades donde elegir.

Déjate aconsejar por nuestros expertos para encontrar el ventilador perfecto para tus proyectos. info@asulion.es   (+34) 916 77 45 40