Se va acabando el verano, y después de darle un buen uso al ventilador de techo, es necesario realizar una revisión y un pequeño mantenimiento para ponerlo a punto para el invierno.

Hoy en día los ventiladores han dejado de ser un objeto estacional, poco a poco se han convertido en piezas claves de decoración en nuestra casa que podemos usar durante todo el año, gracias a las diferentes prestaciones que ofrecen y la enorme gama que podemos encontrar.

Estas son los 3 principales consejos para alargar la vida de nuestro ventilador y tenerlo todo el año en unas condiciones óptimas para su funcionamiento:

1. Seguir las instrucciones de uso. Debido a la gran variedad de ventiladores que ofrece Sulion, recomendamos encarecidamente seguir las instrucciones de montaje e instalación de cada uno de ellos. Hay ventiladores destinados a exterior, a interior, con palas retráctiles, con palas extraíbles, de plafón, e incluso algunos resistentes al agua. Los ventiladores de interior pueden instalarse en cualquier tipo de techo, sólo cambiarán los anclajes del techo. Los de exterior con IP44 pueden estar en porches, patios y terrazas. Son resistentes a la humedad o pequeñas salpicaduras, pero en ningún caso pueden ponerse directamente bajo la lluvia o sumergirlos en agua. Los ventiladores de exterior con IP66 pueden instalarse a la intemperie, donde les caiga lluvia o tengan grandes ráfagas de viento.

2. La limpieza. Es esencial que tanto las aspas como la carcasa del motor se limpien para evitar la acumulación excesiva de polvo, y que puedan además esparcirse cuando comience a girar. Recomendamos usar un paño suave húmedo sin productos abrasivos. Para los ventiladores de palas retráctiles, es posible que se acumule polvo dentro del difusor, por lo que es necesario retirarlo con facilidad. Limpiar los ventiladores de tipo plafón requieren del desmontaje de algunas piezas para poder acceder al interior del difusor. Te lo mostramos en este vídeo.

3. Revisión de conexiones y tornillos. Un par de veces al año es necesario revisar tanto los tornillos que unen las aspas, como las conexiones del ventilador, ya que con el frecuente uso del mismo, su propio movimiento puede aflojar los tornillos, las fijaciones al techo e incluso el cableado. Haciendo estas pequeñas comprobaciones, aseguraremos que todo esté en su lugar y seguirá funcionando adecuadamente.

Estos son los consejos básicos para mantener adecuadamente un ventilador, pero siempre puede haber otros factores que influyan en su mantenimiento como es la temperatura ambiente o el estado de la red eléctrica. Siga las instrucciones de cada producto.

En caso de duda con la instalación o cualquier incidencia técnica, contacta con nuestro departamento técnico. En Sulion te ayudamos con la instalación y todo lo que necesites para que disfrutes de nuestros ventiladores siempre.