En materia de interiorismo, el blanco siempre ha sido el color por excelencia de los baños, ya que proyecta limpieza y orden, además de aportar más luminosidad a los espacios más reducidos. Pero esta jerarquía está a punto de llegar a su fin, ya que esta nueva tendencia del “total black” viene pisando fuerte.

Este color nos transmite una sensación de completa relajación, elegancia y sencillez, ya que es fácil de combinar con cualquier estilo decorativo siempre y cuando se tengan claro las bases para llevarlo a cabo y que no parezca que estamos acinados en una cueva oscura, fría y aburrida.

La clave para tener un baño completamente negro es romper con lo tradicional, ahora los azulejos, las bañeras, los inodoros, lámparas y demás accesorios, ya no tienen porqué ser blancos. Te vamos a mostrar una serie de consejos para obtener el baño oscuro deseado.

Baños negros

A pesar de las ya mencionadas ventajas de un baño total black, para arriesgarnos con este trend también hay que tener en cuenta los contras que este presenta. Si bien es sabido que el color negro combina prácticamente con todo, la “falta de luz” también es algo para tener en cuenta ya que hará que tu espacio parezca más reducido. Esto hace pensar detenidamente en los elementos que queremos tener en el baño, ya que, si lo recargamos con demasiadas cosas, va a pasar de ser un espacio de confort a un espacio de completo estrés. La mejor opción sería disponer sólo de lo necesario y colocar pequeños detalles decorativos como jarrones en colores brillantes como dorado o cromo, e intentar tenerlo todo debidamente colocado en el espacio. Tener los productos de aseo organizados y correctamente almacenados supondría que, aunque tu baño sea oscuro, seguiría viéndose un espacio limpio, recogido y amplio.

Otro tema a tratar es la colocación del mobiliario, como los muebles de almacenaje, el mueble del lavabo o el propio inodoro. Lo ideal sería que ninguno de estos elementos tocara el suelo, ya que esto proporciona un efecto óptico de amplitud y orden que nos ayuda en los entornos con menos luminosidad. Si esto no fuera posible, podríamos crear contraste con otro tipo de materiales como la madera, el mármol o baldosas en color claros. También se suele combinar el color verde con el negro en este tipo de estilo.

Si lo que queremos de verdad es tener un look total dark, y quisiéramos tener todo el mobiliario en color negro, aquí entrarían en juego dos principios fundamentales, en primer lugar los acabados (mate y brillante), que nos ayudaría a diferenciar y destacar elementos; y en segundo lugar, el tipo de iluminación (plafones, colgantes y apliques), esto es muy importante ya que una buena iluminación puede marcar la diferencia entre un baño elegante y un baño lúgubre.

Elegir la lámpara ideal muchas veces puede parecer una tarea laboriosa, pero si queremos tener el baño de nuestros sueños hay que elegir correctamente. Si tenemos el privilegio de tener un baño de muchos metros cuadrados y además de lámparas disponemos de luz natural, sería bastante sencillo, pero en caso de que no dispongamos de un baño con mucha amplitud te traemos algunas propuestas para abordar el problema de la oscuridad inmersiva.

Baños negros

Por un lado, las tiras Leds y los pequeños DOTFIX empotrables siempre son un acierto fácil y sencillo, tanto para grandes, como para pequeñas estancias. Los DOTFIX combinan con todo, son discretos, y algunos ya vienen con diferentes temperaturas de luz para que el cliente pueda crear un ambiente según sus necesidades.

Por otro lado, si lo que queremos es algo más decorativo, se pueden disponer de apliques de pared, siempre cerciorándonos de que sean IP44 para soportar la humedad del ambiente, y de colgantes que no sean demasiado robustos y recargados, más bien buscamos la sutileza, la sencillez y las líneas puras.

Un ejemplo de aplique ideal para esta tendencia es nuestro MUSA o VOLGA, con un diseño sencillo pero elegante y fácil de combinar, MUSA posee diferentes difusores que pueden dar un aspecto más sofisticado según el estilo decorativo, y VOLGA con difusor blanco opal y un cuerpo redondeado, está disponible en tres acabados, negro, cromo y latón satinado. Gracias a sus formas esféricas proyectan luz en un ángulo de 180º

VOLGA MUSA

VOLGA
MUSA

Las opciones decorativas son infinitas, pero todas estas ideas y trucos de seguro que inspirarán a la hora de apostarlo todo al negro.