Cuando se trata de iluminar una oficina o lugar de trabajo, la luz es fundamental. Es un espacio donde pasamos muchas horas, y de tener una mala iluminación, nos podrían surgir varios problemas visuales, dolores de cabeza, náuseas… Cuidar la iluminación es cuidar nuestro rendimiento, pero también nuestra salud y bienestar. 

Aconsejamos planificar antes la iluminación para cada espacio. Así escogerás las luminarias acertadas y su distribución óptima.

Luz Lineal – hecho en España, perfiles técnicos a medida

Sin duda, este tipo de iluminación es una solución profesional y elegante para tu oficina.

Distintos tipos de instalaciones de nuestra Serie LINE

La serie LINE se adapta de forma camaleónica a todos los entornos y ofrece infinitas posibilidades para tus proyectos. Permite seleccionar color, tamaño, tipo de instalación, temperatura, difusor y lente para iluminar según las necesidades.

 Además contamos con accesorios como:

uniones para formar codos de 90º.

un soporte para la instalación sobre muro vertical.

un kit de emergencia, que dejará el lineal encendido durante una hora en caso de pérdida de energía.

Recuerda que desde Sûlion ofrecemos soluciones personalizadas. Si te interesa este producto y quieres asesoramiento para implementarlo, contáctanos en info@sulion.es.

Iluminar tu despacho o el espacio de trabajo

Aquí, en el área principal de trabajo, debes contar con tres iluminaciones que se complementarán unas a otras.

  • La luz general es imprescindible; esta luz la pondrás en el techo. Tiene que ser suficientemente luminosa para poder iluminar todo nuestro despacho. Debes tenerla encendida siempre que la luz natural no sea suficiente. Para esta función te recomendamos nuestra serie de empotrables DOTFIX. Estos pasarán desapercibidos por sus pequeñas dimensiones. Están disponibles en blanco y negro y hay modelos que tienen temperatura de color regulable antes de la instalación. Para ver todos los modelos y entender sus diferencias, lo mejor es consultar nuestro catálogo de iluminación técnica.

  • La(s) mesa(s) de trabajo deben ser el centro principal de tu atención. Son el lugar que debe contar con una iluminación focal más adecuada para evitar la fatiga visual. Podemos optar por lámparas de sobremesa, que instalaremos sobre cada mesa. Una buena opción sería nuestra ALEXIA.  En color negro mate, también dispone de la versión lámpara de pie . Su versión aplique está disponible en tres acabados.
  • La luz natural. Es la mejor amiga de nuestro ojo y de nuestro bienestar, así que es importante aprovecharla al máximo. 

Es importante que la luz no esté situada por detrás ni por encima del usuario ya que crea sombras en el espacio de trabajo e impide una buena visibilidad. Además, tampoco se puede dirigir la luz hacia los ojos del usuario ya que esto genera fatiga y molestias y, a larga, puede crear problemas de salud.

Alexia en un ambiente de oficina en casa

Iluminar la sala de espera 

La sala de espera de tu negocio es tu carta de presentación a tus clientes, y por eso, es crucial que ese ambiente represente lo que quieras transmitir. En una sala de espera iluminada con gusto y atención las personas se sentirán acogidas y relajadas.

Tenga las dimensiones que tenga, deberemos dotarla de una buena iluminación, que puede ser más difusa para lograr uniformidad. Te recomendamos nuestras luminarias decorativas o técnicas, entre las que destacamos a CARMEN y VALENTINA. Son dos tipos de módulos con LED integrado. Ambas se pueden combinar con tulipas y cables en blanco y negro, para customizar nuestra lámpara en función de nuestro estilo. Te contamos más sobre ellas y sus diferencias en este post.

 

Iluminar la sala de reuniones 

No debes descuidar tu empresa de puertas adentro. Prestar atención a tus espacios de reuniones laborales es imprescindible para promover el trabajo en equipo de tu personal. Probablemente en esta sala el centro de atención sea la mesa de reuniones donde se discutirán estrategias o proyectos. También deberás tener cuenta las tareas visuales, como proyectar datos, que se tienen que poder realizar en este espacio.

Las salas de reuniones demandan diferentes tipos de iluminaciones.

  • Una iluminación general para dar luz uniforme a toda la habitación.
  • Una iluminación focalizada sobre la mesa de reuniones, que puede conseguirse instalando lámparas colgantes en el techo, de manera que iluminen la mesa y eviten ocupar espacio sobre ella.
  • También podemos dotar a nuestra sala de reuniones de lámparas de pie, que aporten la luminosidad adecuada en algún rincón en concreto, o que nos permitan relajarnos tras una larga reunión.

Las zonas de paso

Lineal con codo de 90º en un pasillo

Pasillos y otras zonas de paso de nuestra oficina también deberán iluminarse correctamente. En estas estancias, bastará con luces generales, no demasiado fuertes, que permitan desplazarnos cómodamente por estas zonas. 

Un paso más allá: iluminar y ventilar al mismo tiempo

En espacios colectivos, como son espacios de trabajo con planteamiento abierto o una sala de reuniones, es frecuente que el aire se note cargado.

La ventilación es primordial para mejorar  la  calidad  del  aire,  reducir  los niveles de CO2 y partículas nocivas suspendidas. Sin embargo, en muchos casos no es suficiente abrir puertas y ventanas. Los ventiladores mejorarán exponencialmente el movimiento  del  aire  para  poder renovarlo con aire externo.

Demostración de las partículas con el aire viciado

Una opción ideal es UFO ARMSTRONG, pensado para empotrar en techos, y especialmente para sustituir placas de 60x60, el tipo de techo habitual de lugares de trabajo o zonas de paso. Su potente ventilador incorporado es capaz de generar una ventilación de aire forzada hacia el exterior que permite renovar el aire de la estancia.  Este ventilador con motor DC es ultra silencioso, tiene un consumo bajo y posee una potente fuente de luz con temperatura de color dimable, es decir, con tonalidad e intensidad seleccionable. También tiene modo invierno y temporizador de apagado.

Si necesitas ayuda con tu plan de iluminación, contáctanos.

Es tan fácil como mandar un correo a info@sulion.es, sin ningún tipo de compromiso.

Nuestro departamento de Proyectos está preparado para ayudarte a encontrar una solución personalizada.

Diseñar un sistema de iluminación es una tarea difícil, sobre todo en el caso de proyectos grandes. Por eso desde Sûlion te lo ponemos fácil.

Más información

Iluminación en el puesto de trabajo - INSST

Cómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán – Infoautónomos