A veces pensamos que conseguir ser más sostenibles requiere de un gran esfuerzo e inversión, pero la realidad es que ser ecológicos o comenzar a tener una economía circular, no se consigue, en la mayoría de casos, de la noche a la mañana. Es más un proceso por el cual vamos introduciendo elementos que nos ayudan a reducir los desechos poco a poco, o los que nos ayudan a consumir menos recursos naturales.

En esta carrera de fondo, todos intentamos aportar un granito de arena, pero ¿son realmente los ventiladores de techo la mejor opción para tener un hogar más sostenible y económico?

Uno de nuestros propósitos más destacables como empresa es aportar confort y bienestar en el espacio. Por ello la sostenibilidad representa un apartado de vital importancia, el cual hemos fortalecido con el paso del tiempo. Detrás de este proceso se encuentran diversos estudios, pruebas de funcionalidad y experiencias de usuario realizadas por nuestro gran equipo para asegurar la fiabilidad de nuestros productos.

Tras los últimos acontecimientos vividos entre los que destacan un incremento del gasto de la luz y el gas, las preocupaciones de los consumidores se han transformado en lo que se podría llamar la búsqueda de un gasto sostenible.

Está demostrado que el consumo de los ventiladores de techo, en comparación con los sistemas de aire acondicionado, aportan un servicio eficaz por un coste bastante inferior, permitiendo un ahorro económico considerable. A esto le sumamos nuestros diseños fabricados con materiales reciclables, parte indispensable para poder acceder a todo tipo de certificaciones.

Pero la integración entre sistemas, energías renovables y dispositivos, es realmente la forma en la que el ahorro energético y la sostenibilidad se hace patente. En muchas ocasiones no es posible sustituir un sistema de climatización por uno de ventilación, sin embargo, el uso de los ventiladores de techo junto a la calefacción o el aire acondicionado, ayuda a mejorar la distribución del aire caliente y frío reduciendo el tiempo de uso de los aparatos, y la potencia que es necesaria para mantener la temperatura adecuada en las diferentes estancias.

De forma práctica podemos hablar del sector horeca. En las tendencias de hábitat siempre se habla sobre la necesidad de ser sostenibles, no solo para reducir costes, sino como exigencia del cliente y la legislación actual, por ser de las industrias más contaminantes. En 2024 entrará en vigor la normativa europea por la cual todas las empresas de UE deben reportar su impacto medioambiental, positivo y negativo. Y ya sea para la realización de todo tipo de eventos, como en las zonas comunes, o las habitaciones de los hoteles, un ventilador de techo puede ayudar a generar un confort térmico sin necesidad del uso de climatización, o dependiendo del espacio, la posibilidad de optimizar este sistema, disminuyendo considerablemente el impacto energético que se genera.

En restauración los ventiladores dan un paso más, ya que modelos como DANA, apto para instalar en zonas a la intemperie gracias a su IP66, o FONO, con paneles fonoabsorbentes para minimizar el ruido que se produce en sala, permiten un plus de comodidad para los comensales que disfruten de un servicio en terraza o en locales de mucho bullicio.

Dentro de los modelos de construcción sostenibles, las conocidas passive house se basan no solo en los materiales empleados, sino en la forma en que se mantiene la temperatura o la estanqueidad del edificio, que permite reducir y en algunos casos suprimir el uso de sistemas de climatización. Un sistema de ventilación adecuado tanto hacia fuera como hacia dentro, permite alcanzar los niveles adecuados de confort, sin sobrepasar el consumo energético que permite otorgar este tipo de certificaciones sostenibles.

Y si hablamos de integración tenemos que mencionar la domótica. Tanto algunos de nuestros ventiladores como nuestras luminarias, incluyen sistemas de domotización que comunican los dispositivos y permiten un control global e individual, evitando el derroche energético. Especialmente adecuado para negocios y empresas con motivo de la ya mencionada legislación que se hará vigente en un futuro próximo, y todas las que poco a poco se van a ir implantando.

Aspecto fundamental que se debe considerar en esta cadena de producción, es el transporte. Reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera está dentro de nuestras tareas a abordar, por ello hemos realizado cambios en el diseño de nuestros packaging con la intención de reducir y optimizar el espacio, omitiendo también el uso de plásticos. De esta manera conseguimos transportar una mayor cantidad de productos con el mínimo de trayectos necesarios.

En conclusión, tras nuestro compromiso se encuentran una cantidad de mejoras, estudios y procedimientos los cuales aseguran una ventilación de calidad, económica y sostenible para tus proyectos. Con nuestro granito de arena, ayudaremos a reducir nuestras emisiones contribuyendo al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas.