¿Te acabas de comprar un ventilador y no sabes cómo instalarlo? Lo primero que te recomendamos es que mires estos consejos sobre seguridad según los tipos de instalación.

Antes de nada, debes desconectar los fusibles y preparar las herramientas adecuadas además de un equipo de protección, como gafas protectoras y guantes aislantes para manipular la instalación eléctrica si dispones de ellos.

El tipo de instalación varía según el ventilador que hayas escogido, pero te damos los siguientes consejos de seguridad que debes tener en cuenta en cualquier caso. Para la instalación específica de tu ventilador, consulta ese producto en nuestra web o entra en nuestro canal de Youtube

Recomendaciones generales sobre la seguridad en la instalación de un ventilador de techo:

    • Distancia mínima: Hay que tener en cuenta que las aspas de un ventilador giran a gran velocidad y pueden provocar bastante daño si tocamos las aspas o correríamos peligro de enredarlas en algo si no están a una distancia prudencial del suelo. Por ello, la distancia desde el suelo hasta las aspas debe ser de al menos 2,3 metros de altura. Cualquier hogar suele tener techos de mínimo 2,5 metros de altura, pero recomendamos comprobarlo sobre todo con techos inclinados, los cuales pierden altura de forma gradual, o habitaciones tipo guardilla, donde los techos suelen ser más bajos.

    • Superficie de instalación adecuada: Tanto el material del techo como su resistencia son puntos importantes antes de elegir el lugar de instalación del ventilador. En nuestro canal tenéis un video de instalación de ventiladores de techo según los tipos de techo que os ayudará a elegir las sujeciones más adecuadas.

  • Lugar de instalación: Hay ventiladores aptos para exterior e interior, y otros que solo son para interior. Rogamos seguir los consejos de instalación de los manuales para ventiladores con índice de protección 44 (IP44) que son aptos para exterior, para que no sufran daños y no provoquen cortocircuitos. Otros lugares a tener en cuenta en los que no debemos instalar un ventilador son en estancias donde pueda haber peligro de fugas de gas o mucho polvo.

  • Revisión: Una vez instalado el ventilador y puestas todas sus conexiones, debemos hacer una prueba de encendido, y tras ella, volver a repasar todas las fijaciones y apretarlas, por si el movimiento del ventilador las hubiese aflojado. En caso de notar algún ruido o algo extraño en la instalación eléctrica, debemos verificar que todo esté correctamente colocado y los cables no tengan ningún tipo de desperfecto. Si tras varias pruebas persiste algún problema, nuestro equipo de SAT te ayudará a resolverlo. Por último, no olvidar que las fijaciones es recomendable revisarlas cada cierto tiempo (dos veces al año) para comprobar que siguen apretadas.

Esperamos que con estas sencillas recomendaciones disfrutes de nuestros productos por muchísimos años. Recordamos que nuestras garantías de motor cubren hasta 10 años según el modelo y las luces led hasta 5 años.