A priori podemos pensar que lo mejor para la iluminación en exteriores es sin cables, ya que están expuestos a la humedad, al sol y otros elementos. Pero la realidad es que depende de la zona que queramos iluminar y el uso que se vaya a hacer de ella.

Tenemos varías opciones con las que podemos iluminar un jardín, una terraza o cualquier espacio al aire libre sin necesidad de cables. Las más comunes son luminarias con placas solares o las luminarias portátiles, que usan baterías recargables para su funcionamiento.

Las luminarias con placas solares como HELIO, son muy cómodas porque no requieren una instalación especial y además no necesitan que estemos pendientes de recargarlas, por lo que son totalmente autónomas. Su sensor crepuscular les permite detectar cuando la cantidad de luz en el ambiente es baja y activarla automáticamente, al igual que NEKO, que además incluye sensores de movimiento para encenderse solo en los momentos necesarios. Hay gran variedad de potencias según su placa fotovoltaica y los LED que emiten la luz, pero no son las luminarias más recomendadas para zonas donde se realiza alguna actividad que necesite de una iluminación más precisa o intensa. Sin embargo, son muy apropiadas para indicar zonas de paso, o crear una luz ambiente, ya que, al no depender de una instalación, se pueden colocar en cualquier lugar o muchas de ellas de juntas.

“¿Pero qué pasa si esta zona de paso necesita estar bien visible en la distancia o son zonas de tránsito de vehículos? En este caso necesitamos una baliza específica por lo que en recomendamos luminarias como COBSOIL, que con su IK8 son adecuadas para soportar el paso de vehículos sobre las mismas.

Otro motivo por el que tenemos que saber elegir nuestra luz de exterior es si queremos resaltar son ciertas zonas como son estructuras o plantas, entonces debemos inclinarnos por luces con más o menos potencia y dependiendo de su localización, las instalaremos con o sin cable. Un ejemplo de ello son THIN, YUKA y COBMIST, proyectores de pincho con cable ideales para macetas y zonas de arbolada, o sus equivalentes con placa solar KIPPER y BIRD, para alumbrar aquellas zonas de difícil acceso para instalaciones eléctricas..

Para finalizar, no nos olvidamos de porches y terrazas, zonas donde se concentra la actividad por lo que en este caso generalmente se optará por iluminación de techo o pared de instalación eléctrica para aportar mayor luminosidad. Disponemos de una amplia gama de materiales y tipos; LOPE, DOUCHE, TISA o NEW ERA son algunas de ellas, y las elegiremos en función de si queremos una iluminación global, focalizada, o que no resulte deslumbrante para la comodidad de los visitantes y usuarios.

Si tienes un proyecto para exteriores entre manos, no dudes en consultarnos, te asesoraremos para elegir la iluminación más adecuada y adaptada a la legislación actual. Contacta con nosotros