Las zonas de trabajo pueden ser muy variopintas, pero la luz que necesitamos para trabajar desde casa o desde la oficina es bastante similar, aunque depende en gran medida del tipo de trabajo que desarrollamos.

Para cualquier estancia donde vayamos a desarrollar nuestra labor, existen principios comunes a tener en cuenta para favorecer la concentración, evitar la fatiga visual y tener la mejor visibilidad de nuestro trabajo. Una luz adecuada puede propiciar un ambiente de calidad que mejore nuestro rendimiento.

En base a esto, podemos diferenciar dos sistemas de iluminación artificial: el cuantitativo y el cualitativo.

El cuantitativo se caracteriza por no discriminar puestos de trabajo, se establece según las medidas del espacio, normativas, objetivos económicos, aspectos constructivos, marcos organizativos y directrices de diseño. Sin embargo, el cualitativo se focaliza en iluminar ciertas zonas de la manera más adecuada para el confort visual resaltando aquellos lugares según su función.

¿Por qué es tan importante el confort visual? La falta de una iluminación optimizada para las largas horas frente al ordenador, con reflejos sobre mesas, suelos o carencias según la zona, hace que nos fatiguemos con facilidad y provoca desconcentración obligando a tomar descansos con asiduidad para relajar la vista.

Pero no solo se tiene en cuenta el confort como aspecto cualitativo, es preciso valorar la funcionalidad del espacio. La luz ayuda a la comunicación de conceptos corporativos, sirve como guía, para exposiciones, para promover el dialogo, o para la creatividad. Según el espacio, deberemos adecuar temperatura, intensidad y dirección de la luz.

En caso de pasillos la iluminación actúa como orientación, mientras que en las salas de reuniones debe tener el perfecto equilibrio de intensidad para que no deslumbre pero permita iluminar bien las caras de los asistentes, y a su vez permitir la correcta visualización de presentaciones o proyección de proyectos sobre pizarras o pantallas.

Atendiendo al escritorio de un hogar, deberemos aplicar una luz direccionada más focalizada, siempre evitando los reflejos sobre las superficies y que no generen una sobreexposición lumínica que provoque el agotamiento ocular, o por el contrario una subexposición que suponga un sobreesfuerzo para el ojo.

Las lámparas de sobremesa tienen el foco ideal de luz para trabajar en nuestra mesa y concentran la luz en pequeños espacios, papeles y materiales, sin reflejar la luz en la pantalla.

Por el contrario una luz generalizada que no se centra en la tarea del usuario, no provoca contrastes y esa homogeneidad de iluminación genera fatiga además de resultar un derroche energético.

En este sentido, otro de los principios por los que se rige la iluminación es la búsqueda de una mejor eficiencia energética que confluye en un mayor ahorro, tanto en oficina como en el hogar. La fuente de luz, el tipo de lámpara, el tamaño, y su disposición, evita un uso abusivo de luminarias que se traducen en contaminación lumínica y despilfarro energético. Una buena planificación del espacio lleva consigo una correcta elección y posicionamiento de las luces de bajo rendimiento como los LED, al mismo tiempo que incrementa el atractivo visual de la sala. Las tipologías de luminarias que se activan por movimiento para zonas de poco tránsito, son un acierto para reducir aún más el consumo.

Es pues necesario plantearse unas preguntas básicas antes de proyectar la iluminación de nuestro espacio laboral. ¿Cuál es el espacio que se quiere iluminar?¿A qué tarea se encomienda ese espacio?¿Qué finalidad tendrá la propia iluminación?¿Qué aporta?¿Podemos optimizar el ahorro energético? Teniendo estos factores en cuenta junto a otros muchos como son la localización del espacio y el horario laboral, podremos ajustar nuestro proyecto para conseguir un ambiente de calidad y mejorar el rendimiento.

Nuestro departamento de proyectos se encarga de analizar todos estos factores para llevar a cabo el estudio lumínico de nuevas obras, reformas, remodelaciones, etc. Sea cual sea tu proyecto, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso.