Los sistemas y tecnología que nos permiten el control de la iluminación están en continua evolución gracias a las nuevas innovaciones en la infraestructura alámbrica e inalámbrica. Lo más relevante de este proceso es que no solo nos reporta mayor confort en el hogar, sino un mayor ahorro energético.

La instalación de un sistema de iluminación domotizada puede ahorrar entre un 25 y un 30% del consumo energético mensual doméstico. Este hecho y los últimos acontecimientos en Europa que aumenta la ya existente crisis energética, han catapultado el avance de la domótica.

El control de la iluminación por domótica empezó con fines estéticos, ya que permite garantizar la cantidad de luz adecuada para cada momento, tanto en el interior como en el exterior de los espacios. Pero el avance en IoT y las luces inteligentes han contribuido a convertirlo en una tendencia e influir en la calidad y el diseño lumínico, cada vez más exigente también con el ahorro y la eficiencia energética.

Empezando por definir el término control de iluminación, lo usamos cuando nos referimos a un control autónomo de la iluminación dentro de un espacio. Para ello puede servirse de sensores de ocupación o movimiento, temporizadores o fotocélulas sensibles a la cantidad de luz ambiental, que controlan grupos de luces de forma independiente. El ajuste se debe realizar manualmente por cada dispositivo.

En cambio, el término sistema de control de iluminación, hace referencia a una red de luminarias controlada de forma digital desde un mismo panel táctil y pueden ajustarse de forma independiente o conjunta desde un solo dispositivo.

Empotrables COBSOIL con sistema DALI integrado.

Ejemplos de sistemas de control de iluminación analógicos es el basado en 0-10V y un ejemplo de sistemas de control de iluminación digital es DALI.

Dentro de los sistemas con instalación inalámbrica, hablamos de Casambi, que es una pasarela que permite un sistema integrado de dispositivos comunicados con diferentes sistemas de control, con un solo protocolo de gestión a través de Bluetooth, sin necesidad de una instalación eléctrica. En resumen, puede conectar diferentes dispositivos basados en tecnologías diferentes e incompatibles entre sí. Y ¿para qué nos resulta útil un sistema así?

Los lineales SULION admiten sistema DALI.

Antes de dotar de domótica a la iluminación de nuestra casa, o nuestro negocio, hay que tener claro la capacidad de las luminarias y lo que queremos conseguir. No se trata de tener una bombilla IoT o un ventilador de techo con Wifi que podamos manejar desde el teléfono móvil. Lo ideal es poder controlar todos los dispositivos simultáneamente, independientemente de sus aplicaciones y conectividad. Para ello es necesario crear una red similar a un ecosistema para poder automatizar toda la casa. A fin de lograrlo tendremos que optar por dispositivos o fabricantes que incluyan la integración de otros dispositivos semejantes o de terceros, es decir, deben ser compatibles entre sí o con plataformas como la IFTTT para integrar en controladores domóticos dispositivos que no están basados en la misma tecnología y que en teoría no pueden entenderse. Con ello conseguiremos diseñar rutinas de automatización, y conectarse a asistentes de voz como Alexa o Google Home.

En Sulion estamos a la cabeza de los sistemas de control domóticos en ventiladores y luminarias. Para gestionar la demanda de los proyectos de nuestros distribuidores y cómo controlar de forma solvente el control de la iluminación y gestión de nuestros ventiladores integramos el control domótico analógicos y digitales (triac, 1-10V, DALI, etc.) que además implantamos y gestionamos con Casambi de forma rápida, limpia, cómoda, todos nuestros productos de una forma segura y con un protocolo bluetooth cerrado que nos permite utilizar a distancia desde cualquier parte del mundo una integración casi total de nuestro espacio.

Luminarias ALBA con sistema Casambi, Ventilador Bombay WIFI con sistema TUYA

Los beneficios de domotizar la iluminación en nuestro hogar o negocio son varios; el principal es la repercusión que tiene sobre nuestro bolsillo. Supone un ahorro energético importante, al no tener luminarias permanentemente encendidas o a una potencia innecesaria, y a su vez creamos un mayor confort visual, creando espacios de calidad con menor contaminación lumínica. Por otro lado, nos aporta comodidad de uso poder controlar toda la iluminación a distancia, y no solo iluminación, hablamos de ventilación, calefacción, y un sinfín de dispositivos y electrodomésticos desde nuestro propio teléfono o desde un panel central. En consecuencia, esto implica una mejora en seguridad, ya que esto incluye el sistema de alarma a distancia. Incluso, si un delincuente intentara cortar cables telefónicos o de energía, la casa continuaría conectada vía ventilador de techo y podría avisar a la empresa de seguridad contratada. La coordinación y programación de tareas entre dispositivos también nos puede ahorrar tiempo, agua, gas, etc.